Taller Coreográfico de la UNAM

Es una de las compañías más longevas y destacadas de México, fundada en 1970 por la maestra Gloria Contreras, la cual dirigió hasta noviembre de 2015

La idea surgió de su fundadora quien, con el apoyo de Héctor Azar y Eduardo Mata, propusieron a la UNAM crear un grupo de danza propio que pudiera generar un repertorio de vanguardia, con una identidad definida y con la misión de sensibilizar a su comunidad.

El Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), en 47 años de labor ininterrumpida, es un referente indiscutible del quehacer cultural y artístico de México. Ha presentado 98 temporadas ante millones de personas, ofreciendo cada semana dos funciones con programa diferente durante nueve meses del año; además de realizar un sin número de exposiciones, conferencias-concierto y giras internacionales recorriendo países como Rusia, Costa Rica y Estados Unidos.

Mediante su vasto y particular repertorio de casi 300 obras, que abarcan diversos periodos musicales de los siglos XIV al XXI,  se ha logrado consolidar a través del tiempo su esencia y estilo neoclásico.

Director Artístico del Taller Coreográfico de la UNAM

El bailarín y coreógrafo Diego Vázquez fue elegido como Director Artístico del Taller Coreográfico UNAM (TCUNAM), gracias a una convocatoria abierta y a un proceso transparente. Será el tercer director artístico del TCUNAM en 47 años de existencia.

El Comité de Selección fue integrado por la maestra Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM; Alberto Dallal, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas, representando a la Coordinación de Difusión Cultural; Guillermo Maldonado, representante del Consejo Asesor de la Dirección de Danza de la UNAM; la coreógrafa Cecilia Lugo y Gregorio Luke Contreras.

El proyecto de Diego Vázquez se basa en la conservación y actualización del repertorio del TCUNAM. E incluye como Asistente de Dirección a Sarah Matry-Guerre, directora de ensayo, coreógrafa y bailarina.

Entre sus metas, se encuentran que el TCUNAM sea una compañía con obras de coreógrafos mexicanos y extranjeros de talla internacional, con un nivel técnico e interpretativo competitivo en relación a lo que se presenta en la escena mundial.

Una compañía cuyos intérpretes disfruten de un crecimiento constante y experimenten la extensión de su terreno de acción, convirtiéndose en artistas escénicos más versátiles, a la altura de cualquier solista reconocido en el mundo.

 

Una nueva dirección

A lo largo de 12 años de trayectoria Vázquez ha creado 26 obras, las cuales forman parte del repertorio de la Compañía Nacional de Danza (México), Taller Coreográfico de la UNAM, Cía. Tania Pérez-Salas, Ballet de Jalisco, Fóramen M y su propia agrupación, Laleget Danza. Su repertorio comprende versiones contemporáneas de El Cascanueces, Petrushka y Las bodas de Stravinski, así como obras originales basadas en partituras de Pärt, Revueltas, Brahms, Schumann y Chopin, entre otros. Ha recibido la beca Jóvenes Creadores (2012) y el apoyo Rutas Escénicas (2014) del FONCA, y apoyos del gobierno de los Países Bajos, la Secretaría de Cultura, el INBA, el Estado de Morelos, el FONCA, la Dirección de Danza UNAM y el FIC para la producción de sus obras y llevar a cabo giras en el extranjero. Nace en la Ciudad de México, en 1981. Es egresado de CODARTS Rotterdam, becado por el gobierno holandés. En su formación destacan maestros y coreógrafos de The Forsythe Company y Netherlands Dance Theatre. Ha bailado obras de Angelin Preljocaj, Jirí Kylián, Itzik Galili, Raúl Parrao, Tania Pérez-Salas, Marco Antonio Silva y Annabelle López Ochoa, entre otros.

Integrantes

Fundadora

Mtra. Gloria Contreras†

Director Artístico

Diego Vázquez

Asistente de Dirección

Sarah Matry-Guerre

Coordinadora Ejecutiva y Relaciones Públicas

Ana María Molina

Ensayadoras 

Claudia Castañeda y Rocío Melgoza

Bailarines

Valeria Alavez, Andrés Arámbula, Ana Laura Barragán, Leandro Beiro, Edith Carreón, Alfredo García, Ricardo Herrera, Héctor León, Tonathiu Martínez, Ruth Morán, María O’Reilly, Nayeli Pérez, Germán Pizano, Carla Robledo, Ángel Rodríguez, Olga Rodríguez, Cristina Rueda, Paulina Segura, Alfredo Tame, Fernando Ursuga, Arturo Vázquez, Jorge Vega y Alia Velasco

Alumnas Bailarinas Becarias

Estefanía Gómez, Nadia Ramón y Vianey Rodríguez 

Encargado de Diseño de Iluminación

Alfredo García

Responsable Técnico

Manuel Mendoza       

Técnicos 

Raúl Grijalva, Vicente Guerrero y Rufino Melquiades

Jefa de Oficina

Rosalba Hernández      

Técnicos Vestuaristas

Éricka De la Vega y Maricela Olmos

Secretaria

Isela Balbuena

GLORIA CONTRERAS, su legado

Gloria Contreras Roeniger (Ciudad de México, 1934-2015) fue Coreógrafa emérita; Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005; bailarina, maestra y promotora de la danza. Realizó estudios profesionales en México con Nelsy Dambré y en Estados Unidos en la School of American Ballet con George Balanchine, Pierre Vladimiroff, Felia Doubrovska, Anatole Oboukhoff, Muriel Stuart y Carola Trier.

Tras una breve estancia en el Royal Winnipeg Ballet (1955-1956), se trasladó a Nueva York donde fue becada para desarrollar su talento coreográfico en la School of American Ballet; además fundó su propia compañía, The Gloria Contreras Dance Company, con la cual tuvo gran éxito de público y crítica durante 14 años.

Con este gran prestigio internacional a cuestas, Gloria Contreras aceptó una propuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para regresar a nuestro país y fundar en 1970 el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) siendo su directora y coreógrafa principal hasta su muerte. Contreras se propuso tres metas fundamentales con esta compañía, las cuales rebasó con creces en 45 años de actividad ininterrumpida: crear un repertorio original y variado, conformar un público sensible para la danza, así como buscar el respeto y la dignidad social para la carrera de la danza en México.

Mediante el TCUNAM, la producción artística de Gloria Contreras no sólo se ha presentado en los recintos universitarios, sino en múltiples escenarios de México y el extranjero, poniendo la danza al alcance del público de todas las clases sociales. Su amplio vocabulario dancístico le permitió encontrar un tipo de movimiento que se ajusta a cada partitura musical.

Gloria Contreras creó más 250 coreografías, con música que abarca de los siglos XIV al XXI, para importantes compañías como el New York City Ballet, el Robert Joffrey Ballet, American Light Opera of Washington, Civic Opera, Philadelphia Lyric Opera, ABC, TV of New York, Oakland Ballet, Saint Louis Ballet (Estados Unidos); Royal Winnipeg Ballet (Canadá), Ballet del Teatro San Martín (Argentina), Ballet Nacional de Chile, Compañía Nacional de Ballet (Brasil), Ballet Concierto, Ballet de Cámara de México, Ballet Clásico de México, Ballet Nacional de México, Ballet Clásico 70 y Compañía Nacional de Danza (México), Ballet Nacional de Cuba, Compañía de Ballet del Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov (Rusia) y Ballet Concierto de Puerto Rico.